lunes, 22 de junio de 2009

ATRACTIVOS TURISTICOS DE LA PROVINCIA BOLIVAR









La provincia Bolivar esta ubicada en el cento de la republica Ecuatoriana Situada sobre la vertiente occidental de la cordillera de los Andes, y dominada por la majestuosa montaña del Chimborazo. Con una Extensión: 16.559 Km2 y una Población: 183.665 habitantes Límitado : Al norte con las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, al sur con la provincia de Guayas, al este con la provincia de Chimborazo y al oeste con la provincia de Los Ríos.La provincia tiene un clima variado que va desde el frío de los páramos situada los cantones :Guaranda,Chimbo,San Miguel y Chillanes hasta el cálido de as zonas subtropicales como ños cantones :Echandia,Caluma y Las Naves con temperaturas entre 22 y 25 grados centígrados.





Lugares Turistico en el cantón Guaranda

Salinas De TomabelaSalinas está a 29 km. de distancia en el norte de Guaranda, y es famoso por sus vertientes de agua salina y sus minas de sal Tomabela, como también de sus avances microempresariales y de desarrollo comunitario. Aquí se puede disfrutar el turismo comunitario con toda la familia. En esta parroquia se encuentra los bosques protectores Peña Blanca y Matiavi Salinas que son una alternativa de turismo ecológico. Con la declaración de estos como bosques protectores se ha evitado la deforestación voraz que existe en otros lugares del país. Aquí funciona una microempresa comunitaria que elabora quesos y embutidos, entre otros, los cuales son producidos con tecnología suiza.
BOSQUE PROTECTOR PEÑA BLANCA
Es dominado por terrenos escarpados y precipicios, en donde se ubica una gran roca o peña que da nombre al lugar, que es una zona mejor protegida y la menos accesible; por esta alta densidad de vegetación esta pequeña área es la que sirve de refugio a la fauna local y es en donde se localiza la mayor biodiversidad en cuanto a la fauna y flora.
CUEVAS DE TINGUA
Son dos montañas, con interesantes formaciones superficiales debido al proceso de erosión. El acceso a las creaciones fenomenológicas es muy fácil ascendiendo por las dos montañas donde comienza la formación de las cuevas. Se hallan ubicadas al sur de Salinas.
Las CochasA 10kms. de Guaranda está ubicado un centro de esparcimiento denominado “Las Cochas” que está constituido por dos lagunas naturales denominadas Patococha (laguna de los patos) y Puricocha (laguna o agua que anda).
Laguna De CochasLa Laguna de Puricocha se encuentra a una distancia de 10 km. de la ciudad de Guaranda, y cuenta con una infraestructura turística. A caballo o a pies se puede visitar también la laguna de Patococha.
El SocavónLa Hostería El Socavón está a 10 minutos con carro desde el centro de Guaranda, ubicada en un paisaje hermoso ademas
Colina De Cruz LomaCruz loma es un mirador desde el cual se tiene una vista panorámica de la ciudad de Guaranda. En la cima se encuentra un pequeño museo con armas de la Independencia, documentos históricos, arqueología y pinturas antiguas. Allí se levanta el monumento al Indio Guaranga


Lugares turistico de Chimbo
Uno de los atractivos de canton Chimbo son los juegos pirotecnicos y la realizacion de armas artesanales
Artesanías
Para aprender a fabricar guitarras los aprendices tardan de 5 a 10 años, no hay diferencia con la elaboración de requintos. No así la elaboración de charangos, que usa una técnica de fabricación diferente, para aprender a fabricarlos se necesita por lo menos de dos años.
• Los requintos, son parecidos a las guitarras, difieren en estas por la forma de la caja, ya que en los requintos el un lado que da hacia el brazo de la guitarra tiene una curvatura hacia adentro, el sonido es mas agudo que el de la guitarra y lo usan como primer sonido o liderando al grupo de guitarrasLos charangos tienen la apariencia de guitarras pequeñas, para su elaboración, se utiliza el caparazón de los armadillos, son muy utilizados por los grupos folclóricos.
• Las guitarras, para la elaboración de guitarras se utilizan varias clases de madera, entre las usadas están: Nogal, Cedro, Pino, Palo Santo y Tagua
Cerro ZumbiDe forma piramidal y a pocos kilómetros del pueblo de Chimbo, el Cerro Zumbi es considerado como un antiguo adoratorio a los dioses Cuiche y Katekil.
Santuario De La Virgen Del GuaycoUno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar e este santuario al que acuden visitantes de todo e país en las romerías que se organizan para rendir culto a la Virgen María. Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, es el gestor de la construcción de este santuario construido sobre una quebrada en la parroquia La Magdalena de Cantón Chimbo. Según antiguas tradiciones se conoce que este lugar se presentó la Virgen a una humilde campesina.El santuario tiene características monumentales y la piedra abunda desde las grandes lozas que revisten la amplia plaza a frente del santuario, hasta las bandas y adornos que circundan el claustro


Lugares Turistico de San Miguel
Se encuentra al sur de Guaranda, a corta distancia de las parroquias de San Lorenzo y San José de Chimbo. Está a una altura de 2.469 mts. Sobre el nivel del mar y tiene una temperatura de 17,5 grados centígrados.
San Miguel de Bolívar "Cuna de la Cultura"
San Miguel es el segundo cantón más extenso de Bolívar. Se halla en el centro de la provincia, a 40 kilómetros al sur de Guaranda, a corta distancia de las parroquias de San Lorenzo y San José de Chimbo.
El cantón es uno de los más prósperos de la provincia, con comercios, hoteles y demás comodidades. Su trazado urbano vence subidas y bajadas, ofrece casas con encanto colonial, en las cuales confluyen los estilos arquitectónicos de la Costa y la Sierra.
San Miguel cuenta con una variedad de atractivos turísticos como son: la gruta de la Virgen de Lourdes que se encuentra en la vía de San Miguel, el Bosque Protector Casaca Totaras, el Bosque los Arrayanes, la “Cascada Milagrosa” de Balzapamba y disfrute de un agradable baño en las cristalinas aguas del río Cristal. Además puede visitar la Caverna de los Guardias.
Cabecera Cantonal: San Miguel
Fecha de Cantonización: 10 de Enero
Actividades de las Fiestas: Las festividades por su cantonización con pregones, desfiles Cívicos, seguido por el famoso Carnaval donde propios y extraños disfrutan llenos de mucha alegría comparsas, bailes populares, podrán degustar la variada y exquisita gastronomía sanmigueleña.
Cascada de Balzapamba
Es uno de los atractivos naturales del cantón San Miguel, esta cascada con sus encantos y poderes curativos, esta ubicada en una zona sub-tropical a 45 minutos del cantón San Miguel.


Cordillera del camino Real

La carretera o la Vía Kelly, arranca desde la ciudad de San Miguel de Bolívar con rumbo sur y comunica a un buen número de comunidades del sector; al recorrer la cordillera del Rey, va mostrando además en su costado derecho con rumbo norte-sur, a una serie de lomas paralelas a la cordillera anterior, divididas por
el río Chimbo paralelo al cual corre la mayor parte de la Vía Kelly el cual, en su cauce forma un cañón de gran magnitud, con una gradiente latitudinal que va desde los 1.800 m.s.n.m. en el cauce del Río Chimbo hasta los 3.250 en la cúspide de la Cordillera del Rey. Siendo un camino cortó para acceder al subtrópico bolivarense, este camino fue muy utilizado en tiempos de la colonia por los españoles y patriotas.
El señor de la Salud
La imagen del señor de la Salud llegó a la parroquia en 1876, los creyentes lo consideraron un gran tesoro, es de tamaño natural y representa a Jesús, tiene en su cabeza una corona de espinas hecha de plata dorada y perlas preciosas. En sus manos sostiene a guisa de cetro una caña, de su cuello pende una soga que recuerda a la que sirvió a la guardia para arrastrar al Nazareno hasta el calvario, tanto la caña como la soga son de plata

Comidas Típicas
Cuy Asado: Luego de ser asado el cuy, para poder degustar se acompaña con papas cocinadas, zarza de maní, ensalada huevo duro y lechuga
Las empanadas: En el café de los sanmigueleños son infaltables las empandas de trigo y queso con achiote, con su distintiva forma redonda. Si se las cuece en horno de leña, la sensación es inigualable.
El dulce de zambo: Cuando los zambos están maduros, la gente de San Miguel separa la pulpa de las semillas y la cuece con panela y canela. Así consigue una mermelada exquisita, la cual constituye uno de los manjares apetecidos del Carn


LUGARES TURISTICOS DE CHILLANES

Paraíso de Bolívar, Granero del Ecuador; rodeado de hermosos cerros y verde vejetación les dá la bienvenida. Tierra de prodigiosas y ancestrales costumbres y tradiciones ricas de un folcklore auntèntico y muy nuestro. LIMITESEl cantón Chillanes tiene los siguientes límites:Al Norte, la desembocadura de la quebrada Artesas en el río Chimbo, aguas arriba hasta la cordillera de Pushucama, hasta el río La Pesquería, siguiendo su curso hasta la desembocadura del río Sicoto, sigue aguas abajo hasta la confluencia de la quebrada Chontapamba.Al Sur; del río Góngora, siguiendo su curso hasta dar con el río San Antonio, continúa aguas abajo a la dirección denominada Santa Rosa de Agua Clara, en el punto El Cruce, hasta el río Agua Clara y su desembocadura en el río Chimbo.Al Este limita con el río Chimbo.Al Oeste tenemos una cordillera que separa Changuil Alto de Changuil Bajo y así atraviesa hasta dar con el río San Jorge, continua en línea recta hasta dar con el punto denominado Reventador.SUPERFICIEEl Cantón Chillanes tiene una superficie de 568, 22 Km2; y, se compone de dos parroquias.Chillanes con 326 Km2.San José del Tambo con 242,22 Km2.CLIMAEl clima del cantón Chillanes está determinado en su mayor parte por el factor altitud. El valle de Chillanes no recibe influencia de los vientos del Pacífico. A partir del recinto Naranjaloma, empieza la influencia de los vientos del Pacífico hasta San José del Tambo, que se encargan de depositar en sus faldas enormes cantidades de vapor de agua que originan constantes e indeterminadas lluvias y una eterna garúa que hacen de esas zonas las más húmedas del cantón.QUE LUGARES VISITAREn los alrededores de Chillanes se encuentra la zona arqueológica de la tribu de los Chillanes.También disfrutara del aguardiente de caña que se produce en la región.Cuando vaya a la ciudad de Chillanes el cual es conocido como el granero del país por estar formado de preciosas campiñas de producción agrícola exuberantes.Visite el "Bosque de la Hacienda Tiquibuzo", que se localiza a 18 Km. de la ciudad. Se presenta como una densa montaña de vegetación dentro de la haciendaLO TIPICOEl aguaardiente , licor que se realiza en forma artesanal en el sub-trópico, de varios tipos colores y saboresRompe Nucas " (Helados de Hielo del Chimborazo), o los famosos helados de paila donde Ud, podrá observar como se lo realiza, y por supuesto deleitarse con su exquisito sabor.Los sabrosos tamales que se los hace especialmente en carnaval, envueltos en hojas de "pusig" (una hoja de tamaño grande, ovalada, que sólo se da en esta región en las densas montañas), la cual da un sabor inigualable a este producto único de Chillanes, elaborados de harina de maíz selecto, con queso o carne de pollo.Los " chiguiles " preparado solamente en las pascuas de Semana Santa. Otra delicia envuelto en hojas de maíz.Los tradicionales gallos, que se realizan los fines de semana entre las canchas más populares se encuentra La Pluma de Oro.En la mayoría de las festividades que se realizan son infaltables los toros de pueblo acompañados siempre con la interpretación de la Banda de San Juan Pamba.


LUGARES TURISTICOS DE CALUMA

Caluma, es la ciudad principal del cantón del mismo nombre de la provincia de Bolívar. Goza de un excelente clima y con un entorno natural extraordinario para quienes aman la naturaleza y los deportes extremos, su vegetación es exuberante al igual que su fauna, cuenta con decenas de cascadas, ríos y cultivos de naranja que es considerada como la mejor del Ecuador ya por su delicioso y único sabor, cacao, mandarina, entre otras especies exóticas es un punto poco conocido, pero de aquí en poco tiempo escucharán mucho de este pueblito ya que las autoridades de este cantón están realizando muchas barbaridades que de a poco están convirtiendo a este pueblo en un lugar para el turismo.
ELABORACION DE LA PANELA EN CALUMA
Caluma es un cantón agrícola, la materia prima para la elaboración de panela es la caña de azúcar, planta que se siembra en diferentes regiones del país y que gracias a las condiciones climáticas del mismo se puede cosechar durante todo el añoUBICACIÓN Y LÍMITESEstá ubicado en las estribaciones de la hoya del río Chimbo, a 1º 35” de latitud sur y a 79º 11” de longitud occidental, a 57 kilómetros de la capital provincial Guaranda y a 150Km. de Guayaquil, puerto principal del Ecuador.El cantón Caluma pertenece a la provincia de Bolívar y forma una microregión con los cantones Guaranda, Las Naves, Echeandía, Chimbo y San Miguel, de la misma provincia, y los cantones Ventanas, Urdaneta y Montalvo de la provincia de los Ríos.Limita por el norte con los cantones: Guaranda, Echeandia y Urdaneta; por el sur con: los cantones Chimbo y Montalvo; por el este con los cantones Guaranda y Chimbo; y, por el oeste con los cantones Urdaneta y Montalvo.ATRACTIVOS TURÍSTICOSSu ubicación en el subtrópico de la cordillera occidental de los Andes, le otorga al cantón Caluma y a la Microregión en general, especiales condiciones medioambientales y de gran belleza natural, que hacen de este lugar un escenario agradable para el desarrollo de actividades turísticas, recreacionales y de entretenimiento.En este contexto el cantón Caluma cuenta con una gran variedad de lugares naturales como: cascadas, bosques, riachuelos, puentes colgantes; así como plantas exóticas y variada fauna que constituyen atractivos turísticos.LUGARESCaluma cuenta con muchos lugares turísticos:Las CascadasLos SantuariosSu ciudadSus Carnavales GASTRONOMIATambién posee gran variedad de platos típicos:La FritadaLos ChihuilesLas Humas, entre otros.

LUGARES TURISTICOS DE LAS NAVES

El cantón Las Naves se encuentra a 88 km. en el noroccidente de GuarandaPiedras arqueológicas de BellavistaA 7Km de distancia del cantón Las Naves en el recinto Bellavista, con temperatura media de 22º C y altura de 296 m.s.n.m, se pueden divisar 2 piedras de tamaño considerable de 2 m. de diámetro cada una. En su superficie se aprecian varios grabados con figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas presuntamente pertenecientes a la cultura Quevedo. Los diseños están hechos mediante un surco de aproximadamente 2 cm. de ancho por un centímetro de profundidad. No se conoce con certeza la cronología de estos vestigios.Cascada de BellavistaEsta cascada se encuentra ubicada a 40 minutos de la cabecera cantonal de Las Naves, se toma un camino de herradura rodeado por plantaciones de naranja, después de 15 minutos de caminata se llega hasta el atractivo. La cascada forma una pequeña caída de agua cristalina cuyo caudal se desliza sobre rocas planas y de gran tamaño, las cuales forman una especie de toboganes en donde por acción del agua se han ido formando canales, grietas y pozas aptas para el bañoCascada Lluvia EternaLa cascada Lluvia Eterna se encuentra ubicada a 30 minutos de la comunidad de Jerusalén, para acceder al atractivo se toma una vía de tercer orden, posteriormente se toma un sendero no delimitado. Sus aguas son cristalinas y forman una caída de agua bastante amplia de aproximadamente 90 m., las cuales alimentan las aguas de un río circundante.En el Bosque que rodea a la cascada se encuentran presentes algunas especies arbóreas y una buena población de especies epifitas como orquídeas, bromelias y helechos.Río SuquibíEste río atraviesa el cantón cuenta con un fuerte caudal de aguas cristalinas en el que realizan actividades turísticas aptas para nadar, pescar, boyaje, canotaje y raftingPoza Las NavesLugar adecuado para natación ya que tiene un diámetro de 12m y rodeada de vegetación silvestre. Se encuentra localizado en 30 minutos de caminata y 8 minutos en vehículoBosque de JerusalénEl Bosque de Jerusalén se encuentra en el recinto del mismo nombre, en éste se puede apreciar una gran diversidad de flora y fauna, durante el recorrido se encuentran huellas de guantas, hormigueros, huecas de armadillo, y gran diversidad de aves.En el interior del bosque se toma un sendero, el recorrido es compartido entre los ríos Pambilar y Suárez. Siguiendo por el río Pambilar se encuentran las pozas encantadas, poza bola del mundo, toboganes naturales, concluyendo en la cascada Arcoiris. En el recorrido por el río Suárez se encuentran la poza de aguas claras, el acantilado, poza triangular, la poza del puente, poza dos chorros, y los tendares. Cada una de éstas con características únicas que junto con el bosque lo convierte en un recorrido bastante peculiar y agradable.Haciendas productoras de cítricosLas mayorías de haciendas del sector son productoras de cítricos ya que sus tierras son propicias para su cultivo, también se hacen caminatas y excursiones ecoturísticasEn sus alrededores se puede todavía encontrar variedad de animales silvestres como el cachicambo, la guanta, el armadillo, la guatusa, etc.DATOS GENERALESCANTON: Echeandía CABECERA: Echeandia FECHA DE CANTONIZACION: 5 de enero POBLACION: 10951 habSUPERFICIE: 230,6 Km2Este joven cantón fue creado e año 1984. está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de a cordillera. Pertenece a la zona subtropical y sus productos son naranjas, café, caco, caña de azúcar. La mayor parte del comercio se dirige hacia la costa pues desde Echeandía hasta Ventanas existe carretera asfaltada y la distancia es corta. La parroquia más alejada de la capital provincial es Las Naves que tiene una producción exuberante de productos tropicales.


LUGARES TURISTICOS DE ECHANDIA
El cantón Echeandía se encuentra a 56 km. en el noroccidente de Guaranda
DATOS GENERALESCANTON: Echeandía CABECERA: Echeandia FECHA DE CANTONIZACION: 5 de enero POBLACION: 10951 habSUPERFICIE: 230,6 Km2Este joven cantón fue creado e año 1984. está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de a cordillera. Pertenece a la zona subtropical y sus productos son naranjas, café, caco, caña de azúcar. La mayor parte del comercio se dirige hacia la costa pues desde Echeandía hasta Ventanas existe carretera asfaltada y la distancia es corta. DATOS GENERALESCANTON: Echeandía CABECERA: Echeandia FECHA DE CANTONIZACION: 5 de enero POBLACION: 10951 habSUPERFICIE: 230,6 Km2Este joven cantón fue creado e año 1984. está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de a cordillera. Pertenece a la zona subtropical y sus productos son naranjas, café, caco, caña de azúcar. La mayor parte del comercio se dirige hacia la costa pues desde Echeandía hasta Ventanas existe carretera asfaltada y la distancia es corta. ..


FINALIZANDO CON EL CARNAVAL DE GUARANDA

El carnaval se inicia en Guaranda a raíz de la fiesta de lo Reyes y en ocasiones en la Noche Buena, fecha desde la cual e cruzan las calles haciendo blanco a los transeúntes los globitos llenos de agua. El entusiasmo se marca en los días siguiente, especialmente en los festejos, en donde las mixturas, el talco y los polvos principian a verificar una original transformación en los rostros de los moradores…”. El carnaval está acompañado de un gran fervor musical. Desde varios días atrás las bandas de música entonan el típico carnaval y centenares de versos populares se dejan oír por todos los barrios. Los tres días de carnaval se juegan con agua, talco y mixturas. Todo el mundo tiene derecho en estos días a entrar solo o acompañado en cualquier casa en donde es regalado con licor, abundante comida y… agua. Los bailes y cantos duran los tres días de carnaval, sin cesar un minuto.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada